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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
 
año:2014
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13636 8 de diciembre, 2014 DFOE-DL-1135 Licenciada Ana Parrini Degl Saavedra Secretaria Municipal parrini@muniescazu.go.cr Bachiller Arnoldo Barahona Cortes Alcalde Municipal alcalde@muniescazu.go.cr despachoalcalde@muniescazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESCAZU Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Escazú Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢16.387.120,2 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión Extraordinaria N.° 117 celebrada el 11 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° D.A.640-2014 de 24 de setiembre de 2014. mailto:alcalde@muniescazu.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1135 2 8 de diciem ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


R-DCA-901-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con cincuenta y dos minutos del quince de diciembre del dos mil catorce.------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2014LN-000012-01, promovida por la Municipalidad de Escazú, para “Mejoras en calles del cantón (obra por contrato)”, acto recaído a favor de Consorcio Grupo Orosi por la suma de ¢485.162,010.75.-------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la apelante el nueve de octubre de dos mil catorce presentó ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2014LN-000012-01. --------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas del veintidós de octubre de dos mil catorce se otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida de conformidad con los términos de los escritos que constan agregados al expediente de apelación. -------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las trece horas quince minutos del tres de diciembre de dos mil catorce, se otorgó audiencia final a las partes, la cual fue atendida según escrito que consta agregado al expediente de apelación. ---------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados. 1) Que el consorcio Grupo Orosi Siglo XXI, junto con su oferta: 1.1) Aportó el acuerdo consorcial, en cuya ...
Fecha publicación: 18/12/2014
Fecha emisión: 15/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014


R-DCA-822-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las quince horas con cuarenta y un minutos del catorce de noviembre de dos mil catorce.--------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa VIFISA DE TURIALBA, S. A., en contra del cartel de la licitación abreviada No. 2014LA-000058-01 promovido por la Municipalidad de Escazú, para la compra de caja recolectora.--------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa VIFISA DE TURIALBA, S. A., presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel de referencia, el seis de noviembre de dos mil catorce.-- II.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel y, en lo que resulta pertinente dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. De conformidad con la norma trascrita, la competencia de este órgano contralor para conocer de recursos de objeción, es respecto de aquellos concursos tramitados bajo el procedimiento de licitación pública. En el caso particular se logra ac ...
Fecha publicación: 17/11/2014
Fecha emisión: 14/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10656 07 de octubre, 2014 DCA-2627 Señor Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipal Municipalidad de Escazú Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización adquirir un terreno parte del inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real matrícula No. 517715-000, partido de San José, plano catastrado No. SJ-1652411-2013, propiedad de Irene María González Quirós, por un monto de ¢41.480.000. Nos referimos a su oficio No. DA-577-2014, recibido en esta Contraloría General de la República el 27 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No. DCA-2355 y DCA-2509 de 08 y 23 de setiembre, ambos del año en curso, este órgano contralor requirió información adicional lo cual fue atendido según oficios No. DA-610-2014 y No. DA-648-2014 recibido este último el 26 de setiembre del 2014. I. Antecedentes y justificación La Municipalidad de Escazú solicita autorización para comprar una franja de terreno de 305,00 m2 -lote por segregar según plano catastrado No. SJ-1652411-2013-, ubicada en el Distrito San Rafael, urbanización Quintanar. El lote forma parte de la finca inscrita en el Registro Nacional, sistema de folio real, matrícula 1-517715-000, propiedad de la señora Irene María González Quiroz, cédula de identidad número 1-0458-0387. Lo anterior, con el fin de establecer una servidumbre pluvial que permita la salida de aguas pluviales provenientes de la calle denominada “El Barro”, que actualmente están generando perjuicio a esa comunidad por la inadecuada canalización de las escorrentías generadas. En el oficio No. PSC-1140-2012, el Ing. David Umaña Corrales, Jefe de Procesos Servicios Comunales, señala: “… lo más ...
Fecha publicación: 10/10/2014
Fecha emisión: 07/10/2014
Documento: 10656-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09883 22 de setiembre, 2014 DFOE-DL-0773 Señora Ana Parrini Dgel Saavedra Secretaria Concejo Municipal concejo@muniescazu.go.cr Bachiller Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipal alcalde@muniescazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la Municipalidad de Escazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.887.232,5 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1- Se aprueba a incorporación de los recursos correspondientes al Superávit libre y específico por los montos de ¢166.215,6 miles y ¢1.716.667,1 miles, en ese orden, y su aplicación en gastos. Lo anterior, de conformidad con lo consignado en el resultado de la Liquidación presupuestaria del periodo 2013, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante la Sesión Extraordinaria N.º 133-2014 de 20 de agosto de 2014, según se indica en el oficio N.° D.A.601-2014 de 05 de setiembre de 2014 de la Alcaldía Municipal. Es responsabilidad de esa Municipalidad corroborar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital. mailto:concejo@muniescazu.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0773 ...
Fecha publicación: 29/09/2014
Fecha emisión: 22/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10016 23 de septiembre, 2014 DCA-2505 Señor Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipalidad de Escazú Estimado señor: Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Escazú, para promover una de contratación directa concursada para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en el Cantón de Escazú, por un monto referencial de ¢81.000.000,00 (ochenta y un millones de colones exactos) por el plazo máximo de un año. Nos referimos a su oficio DA-565-2014, recibido en esta Contraloría General de la República, el 19 de agosto de 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio DCA-2241 del 26 de agosto de 2014, este Despacho solicitó información adicional, la que fue suministrada según consta en oficio DA-605-2014, recibido en fecha 8 de setiembre del mismo año. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Escazú fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de contratación directa, con base en las siguientes consideraciones: 1) Que no es conveniente realizar un procedimiento ordinario de contratación, ya que esto podría afectar el interés superior de los niños. 2) Que el proyecto tiene un componente de impacto social, por cuanto establece una capacidad de atención de 75 niños y niñas, con no menos del 60% de ellos pertenecientes a familias en condición de pobreza o de riesgo y vulnerabilidad social. 3) Que es indudable la urgencia de que el Centro de Cuido opere a la mayor brevedad posible, ya que con él se abren nuevas oportunidades de trabajo, estudio y crecimiento personal para las familias en riesgo y vulnerabilidad social, brindándose de esta manera la posibilidad de mejorar su calidad de vida. 4) Que la Red Nacional de Cuido tiene como propósito fundamental, establecer un sist ...
Fecha publicación: 26/09/2014
Fecha emisión: 23/09/2014
Documento: 10016-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


R-DCA-659-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del dieciocho de setiembre de dos mil catorce. --------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO CONSTRUCTORA CONTEK S.A. – DESARROLLOS URBANÍSTICOS ALMADA S.A., en contra del acto que declara infructuosa la Licitación Pública 2013LN-000027-01 promovida por la Municipalidad de Escazú para las “Mejoras del Parque Central de Escazú (I Etapa: Obras por Contrato)” ------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el CONSORCIO CONSTRUCTORA CONTEK S.A. – DESARROLLOS URBANÍSTICOS ALMADA S.A, presentó recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la Licitación Pública 2013LN-000027-01, el día tres de septiembre de dos mil catorce.--------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas del cinco de septiembre de dos mil catorce, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante, requerimiento que fue atendido mediante oficio DA-603-2014 presentado ante esta Contraloría General el ocho de septiembre de dos mil catorce.----------- III.-Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante oficio PR-625-2014, del 31 de marzo de 2014, la Administración indicó: “Con respecto a la licitación abreviada N° 2013LN-000027-01, referente a mejoras en el parque central de Escazú, de acuerdo con lo indicado en el oficio PR 1768 emitido por el abogado Omer Badilla Toledo, se procede con la prevención a subsanar siendo necesario que aporte los siguientes documentos: [...] 13. Indicar mediant ...
Fecha publicación: 23/09/2014
Fecha emisión: 18/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09369 09 de setiembre de 2014 DCA-2375 Señor Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipal Municipalidad de Escazú Estimado señor: Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre la Municipalidad de Escazú y la empresa Constructora Presbere S.A., para la contratación de trabajos de mejoras en superficies de rodamiento en calles secundarias, por un monto de ¢283.445.009,50 (doscientos ochenta y tres millones cuatrocientos cuarenta y cinco mil nueve colones con cincuenta céntimos), derivado de la Licitación Pública N° 2013LN-000020-01. Nos referimos a su oficio No. DA-404-2014 del 12 de junio del 2014, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 17 del mismo año, mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Escazú y la empresa Constructora Presbere S.A., para la contratación de trabajos de mejoras en superficies de rodamiento en calles secundarias, por un monto de ¢283.445.009,50 (doscientos ochenta y tres millones cuatrocientos cuarenta y cinco mil nueve colones con cincuenta céntimos), derivado de la Licitación Pública N° 2013LN-000020-01. Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante, mediante oficio DCA-1861 del 15 de julio del 2014, requerimiento atendido mediante oficio No. DA-493-2014 recibido en esta Contraloría General en fecha 30 de julio, ambas del 2014. Adicionalmente, mediante oficio N° DA-596-2014 del 1° de setiembre del año en curso, esa Municipalidad atendió nuestro oficio N° DCA-2278 del 29 de agosto, mediante el cual se solicitó aclaración adicional sobre el contrato. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la A ...
Fecha publicación: 12/09/2014
Fecha emisión: 09/09/2014
Documento: 09369-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No 09105 2 de setiembre del 2014 DCA-2307 Señor Bach. Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipal Municipalidad de Escazú Fax N° 2228-9401 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Escazú, para llevar a cabo la compra directa del inmueble propiedad del señor Sergio León Angulo, ubicado en el Distrito 2-San Antonio, Cantón 2-Escazú de la provincia de San José, inscrito en el Registro Nacional de Bienes Inmuebles, matrícula 1056496-000, plano catastrado SJ-1706383-2013, cuya medida es de trescientos cincuenta y cuatro metros cuadrados (354m 2 ), para realizar una ampliación vial para la reconstrucción del camino vecinal que comunica el Barrio Corazón de Jesús ubicado con el Distrito de San Antonio, por un monto de ¢9.558.000.00/100 (nueve millones quinientos cincuenta y ocho mil colones exactos), de conformidad con el avalúo PDT-1434-14 de fecha 15 de julio del 2014, realizado por la Municipalidad de Escazú, Proceso de Desarrollo Territorial, Informe de Valoración. Nos referimos a su oficio DA-501-2014 de fecha 30 de julio del 2014, recibido en este órgano contralor en fecha 31 de igual mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. DCA-2113 del pasado 13 de agosto de 2014, se requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por oficio DA-564-2014, recibido en fecha 19 de agosto de igual año. I.-Antecedentes y justificación. Entre las razones destacadas por la Administración para promover la presente gestión se encuentran las siguientes: 1. Que el Plan de Desarrollo Cantonal 2007-2017 para el Cantón de Escazú, fue revisado en el año 2013, replanteándose las líneas estratégicas con lo cual, el proyecto de mejoramiento de vías quedó dentro de las prioridades establecidas por la población, ubicándola en la línea ...
Fecha publicación: 05/09/2014
Fecha emisión: 02/09/2014
Documento: 09105-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 7358 21 de julio, 2014 DJ-0542 -2014 Lic.Gilbert Fuentes González Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Estimado señor: Asunto: Consulta sobre salario y funciones del personal de confianza, salario base del Alcalde Municipal y pago de prohibición. Se refiere este Despacho a su oficio PAI-044-2014 de fecha 9 de junio de 2014, en el cual plantea consultas referentes a la forma de cálculo del salario del Alcalde Municipal y plazo de contratación, pago de salario y categoría asignada al personal de confianza, en relación con lo dispuesto en los artículos 20 y 118 del Código Municipal. Específicamente, en relación con el artículo 20 del Código Municipal se cuestiona: 1. ¿Si el salario total de un funcionario puede ser salario base para determinar el pago de un funcionario de elección popular? 2. ¿Si se puede incurrir en una ilegalidad al reconocer derechos que no corresponden al Alcalde Municipal, como lo son salario escolar o anualidades que van implícitas en el salario total de un funcionario? 3. ¿Existe duplicidad de pago de prohibición, si en el salario total del funcionario se le reconoce ese rubro para determinar la base del Alcalde y luego se aplica el 65% cuando corresponda conforme a la Ley de Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito? y 4. ¿Se debe pagar un 65% de prohibición a los Alcaldes municipales conforme a la Ley de corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, aunque no se establece un pago de acuerdo con una escala por el grado académico ostentado y en caso contrario con lo establecido en la Ley de Compensación por pago de prohibición No 5867, donde se establece el pago conforme a su grado académico? Sobre ...
Fecha publicación: 24/07/2014
Fecha emisión: 21/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal, Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion